El ser humano posee un mecanismo no completamente explicado por el cual se dirige hacia donde fija su atencion con la vista cuando maneja un vehículo; prácticamente es atraído por lo que vé.
Llamado "target fixation" ** ó "fijacion de objetivo" es un fenomeno que hace que si miramos a un obstáculo tratando de evitarlo, terminamos colisinando con ése obstáculo.
Cómo principiantes ,tendemos a ver en el camino, las piedras con las que no queremos chocar y muchas veces chocamos inevitablemente con ellas ,sobre todo en situaciones apuradas en que hay poco tiempo para reaccionar.
Pueden ser piedras,árboles ,zanjas y tambien el vacío a los lados de puentes angostos lo que nos atrae y hace que caigamos irremediablemente.
El objetivo de éste artículo es aprender a usar éste mecanismo a nuestro
favor .
Sabiendo que nuestra bici seguirá a nuestra vista ,es necesario ejercitar nuestra mirada ( que es ejercitar nuestra mente) para mirar por donde SI queremos ir y aprender a trazar mentalmente y con anticipación caminos por donde aparentemente no hay camino.
El proceso es el siguiente: mientras nos acercamos lentamente a una barrera de piedras ,digamos del tamaño de un melón,miramos el espacio entre ellas y trazamos un camino mentalmente y lo seguimos sin ver las piedras ,sobre todo cuando estamos directamente sobre ellas.
Tal vez sea necesario desmontar las primeras veces y caminar lento imaginando que vamos en la bici, haciendo los cambios de velocidad,los movimientos de manubrio y hasta los pedalazos que usaremos, en nuestra mente; probablemente surjan varias posibilidades despues de pasar una vez con éxito la barrera.
Cómo complemento indispensable hay que aprender a mirar lejos de nuestra llanta delantera y nó sólo a un metro de ella para tener tiempo de hacer un mapa mental y no ser atraidos por las piedras .
Y es absolutamente necesario mirar lejos cuando se atraviesan puentes angostos,acueductos ,tablas etc.. esto es: jamás mirar a los lados o hacia abajo !!! El ejercicio para puentes es rodar sobre tablas en el piso tratando de no caer ,despues se forman en fila 2 o 3 tablas y se van girando un poco cada vez ( un zig-zag) hasta que se puede rodar sobre ellas sin que la bici se caiga .
Todo èste tèma se completa con el ejercicio de evitar que nuestra mente nos traicione en el momento menos indicado . Puede llamarse "el sìndrome de Homero Simpson" a quien su mente lo traiciona en el peor momento haciendo lo que no querìa hacer o diciendo algo que su mente indicò que no dijera .
ahhh...y porque no lo dijeron antes...
ResponderEliminaratn. El caido.
Oye milky, esperamos que estes bien y no te haya pasado nada serio. Te esperamos pronto, ya este fin de semana me reintegro. Te espero.
ResponderEliminarAtt. El caido anterior...