miércoles, 27 de mayo de 2009

Extras de la Copa del Mundo en Madrid



Publicada el 26-05-2009
Los dos corredores que llegaban como líderes de la Copa del Mundo a Madrid, Julien Absalon yMarga Fullana, ganaron y encarrilaron la clasificación general.

El recorrido de Madrid es conocido por todos por ser el más rápido de la Copa del Mundo. Pero este año la lluvia lo hizo algo más lento, especialmente en la prueba femenina, donde algunas curvas estaban muy delicadas.

Sabiendo como es el recorrido, muchos bikers apuran en la elección de componentes para la carrera como no lo harían en ninguna otra cita. Los neumáticos son el elemento con el que más se juega. En la Casa de Campo suele ser el momento de sacar a relucir esas gomas ultra-ligeras y super-rodadoras que en pocas ocasiones se atreven a montar. Ralph Naef, 2º clasificado, además de abandonar a la doble con la que compite habitualmente, montó en su rueda trasera un Maxxis Flyweight, de lo más radical que podemos encontrar en el mercado con sus 330 gramos de peso.
Sin embargo, la palma de este año era para Sergio Mantecón, que era el único de los corredores punteros que optaba por montar horquilla rígida.

El triunfo de Julien Absalon, que ya ha batido de largo las 17 victorias en Copa del Mundo de Thomas Frischknecht, era el primero de la historia para el nuevo grupo XX de SRAM. En Sudáfrica ya vimos como Schurter lo lucía, pero han tenido que montárselo a Absalon para que el esperado grupo de 2x10 de SRAM llegue al mercado sabiendo lo que es subir a lo más alto del podio en la Copa del Mundo. El francés es todo un seguro de vida para sus patrocinadores.

Antes muertos que sencillos. Eso debieron opinar todos los líderes de la Copa del Mundo. Julien Absalon, Marga Fullana y Burry Stander lucían unos bonitos conjuntos azules (en el caso del sudafricano con casco y gafas a juego) para destacar y lucir con clase el maillot que los acredita como los mejores en la Copa del Mundo hasta el momento.

Geoff Kabush, que no acaba de brillar al nivel de la temporada pasada, fue más discreto que en anteriores ocasiones. A pesar de ello no se dejó en el armario los calcetines de "Dopers sucks".

Todd Wells, que tuvo que salir desde muy atrás a causa de sus fiascos en Offenburg y Houffalize, lucía la nueva Specialized S-Works rígida para rueda de 29". Un modelo tan demandado en USA como ignorado en Europa.

La prueba de Madrid tiene dos claves. Realizar una buena salida y saber jugar la mejor táctica. Hubo bikers que supieron interpretar la carrera mejor y otros no tanto. Entre los que se vieron perjudicados por una mala salida estaban Sauser, Kurschat o incluso Lejarreta.

Moritz Milatz encabeza la lista de los que mejor supieron jugar sus cartas. Con Naef por delante, el alemán pudo rodar "cómodamente" en el seno del grupo perseguidor, guardando fuerzas para acabar siendo el más rápido del grupo. Lejarreta también jugó bien sus bazas. Supo remontar su mala salida, y cuando dio caza a Kurschar realizó una buena labor de equipo para Julien. El alemán se entregaba al máximo en su afán de recuperar plazas, lo que le hacía llegar vacío al tramo final de la carrera, siendo el último de su grupo en el sprint final. Algo similar le ocurría a Jean Christoph Peraud, que fue de los que más se entregó por recuperar tiempo a la cabeza de carrera y vio como su esfuerzo le pasaba factura en el sprint final de su grupo.
Mantecón, en su intento de subir al podio, también dio la sensación de ser excesivamente generoso con su esfuerzo en la primera mitad de la carrera.

Sven Nys lo intentó. Llegó a rodar buena parte de la carrera en el top-10. Pero por muy bueno que sea el dominador del ciclocross mundial, en la Copa del Mundo de XC nadie es cojo. El belga se acabaría desinflando y perdiendo plazas en las últimas vueltas.

Marco Aurelio Fontana también supo jugar sus cartas. Pero por poco se queda fuera del grupo perseguidor. Un enganchón con el paraguas de un espectador hizo que besase el suelo madrileño, lo que le obligaba a un calentón extra para recuperar el grupo.

Los suizos siguen estando ahí, pero esta temporada las carreras ya no son sólo territorio suizo. Naefsalvó el prestigio del país con más nivel en XC del mundo. Schurter también tuvo una buena actuación. Sin embargo Sauser no tenía su mejor día, y Vogel no podía finalizar la carrera. El año pasado rara era la vez que no se situaban todos en el top-10, sin contar con la exhibición en el Campeonato del Mundo de Val di Sole.

En féminas, la única corredora que está logrando ser regular es Marga Fullana. 4 carreras y 4 podios, con 2 victorias. A quien se vio más entonada es a Premont, que a buen seguro será protagonista en la pruebas americanas de la Copa del Mundo. Irina sigue bastante lejos del nivel que la llevó a ser campeona del mundo hace 2 años. Sabine Spitz, en un circuito que le debía ir muy bien, logró subir al podio pero no disputar el triunfo. Una caída la retrasó un poco pero tampoco mostró en ningún momento el poderoso pedaleo que la llevó a ser campeona olímpica.
La que va cada día busca como más intensidad su primer triunfo en la Copa del Mundo es Lene Byberg. En Madrid llegó a tirar en busca del ansiado triunfo, pero el ritmo de Premont-Fullana fue demasiado para la llamativa biker noruega.
Elisabeth Osl, la revelación de la temporada, salvó con buena nota una carrera que se adaptaba muy poco a sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario