miércoles, 1 de julio de 2009

Líquidos, deporte y salud


Cómo conseguir una hidratación 10

Por: SportLife



Para conseguir una correcta hidratación durante la práctica deportiva, beber líquidos en abundancia es primordial, como también el tener en cuenta las características de los distintos tipos de bebidas que existen hoy en día, (composición, sabor, olor, temperatura, etc.), y que además de resultar apetecibles por su sabor, aportan diferentes nutrientes al organismo.


Según los expertos en medicina deportiva, las soluciones que incluyen sodio e hidratos de carbono deben formar parte de los líquidos que ingieren habitualmente los deportistas, porque contribuyen a una rápida absorción del agua y de los electrolitos, y a mantener una concentración adecuada de glucosa en sangre, retrasando la sensación de fatiga. De hecho, la glucosa junto con el sodio, potencia su mutua absorción y facilitan el transporte de agua al interior de las células intestinales.

Existen diversas soluciones comerciales que se utilizan habitualmente durante la práctica deportiva, aunque según su composición específica se clasifican de distinta manera. En el caso de las bebidas con azúcares y electrolitos, éstas suelen ser además mejor aceptadas por los deportistas por su buen sabor, y se consumen con mayor facilidad que el agua.


Lo cierto es que según todos los especialistas, deporte y salud deben ir de la mano de una abundante y correcta ingesta de líquidos, ya que según coinciden en afirmar, la sed no es un indicador fiable de la necesidad de líquidos sino más bien un señal de alerta que surge cuando ya se han producido pérdidas de agua. Además, su desaparición no significa que el organismo haya alcanzado un estado óptimo de hidratación, por lo que debemos esforzarnos en beber en cantidad y en calidad si queremos realizar una práctica deportiva saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario